siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 7 de octubre de 2016

Resistencia al Cambio

Somos seres complejos, nuestro cerebro está diseñado para resistirse a los cambios, y es normal, nos acostumbramos al estatus cómodo, a lo que ya conocemos... Lo desconocido produce ansiedad, miedo y rechazo. 
Nuestro cerebro diseña patrones de conducta que con el paso de los años se vuelven parte de nuestra personalidad y se arraigan tan fuerte que se vuelven creencias que bien pueden limitarnos o fortalecernos. Pero la buena noticia es que es posible cambiar o modificar esos caminos neuronales que nos definen, es posible crear nuevas realidades a partir de la voluntad, de la auto conciencia y de la disciplina. 


Es totalmente posible hacerlo y la única forma es desear hacerlo. Eduard Punset, escritor, presentador e investigador español en temas de neurociencia, afirma que si la materia puede cambiar (así como el hielo se derrite en un vaso de agua o se evapora al contacto con el calor) nosotros también podemos cambiar nuestra forma de pensar. No importa la edad o la condición que tengamos, podemos modificar nuestros pensamientos. 

Hoy les propongo el siguiente ejercicio, examine las palabras que emite a diario, cuantas de ellas son negativas, escoja solo una, aquella que repite más a menudo, por ejemplo: "odio el tráfico de la ciudad", "odio que no me contestes", "odio mi trabajo", "odio a mi jefe". Cambie la palabra odio o modifique la frase por algo más propositivo o simplemente elimínelas de su vocabulario por un lapso de 2 semanas, es como gimnasia para el cerebro. Hágalo y luego me cuenta cómo le fue. 
Quien modifica sus pensamientos y palabras pronto modificará sus actitudes.

7 comentarios: