siguenos en facebook siguenos en Twitter

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un Stop Para El Miedo, Contrólalo...


Cuando era pequeña le temía a la oscuridad, vivía en una casa de dos pisos y mi abuela me pedía todas las noches que bajara para apagar las luces del comedor, la cocina y el corredor, era mi tortura nocturna tener que bajar, apagar todo y subía despavorida por las escaleras mientras mi tío se burlaba y me decía que corriera porque el coco venía y me halaba por las piernas y me llevaba a un lugar del que nunca volvería, era una película de terror que ahora me da risa, pero en ese tiempo era lo peor que me podía pasar; con el tiempo el miedo a la oscuridad desapareció pero un nuevo camino neuronal se instaló en mi cabeza, el miedo a no lograr las cosas que quería, el miedo a no ser aceptada, así que mucho tiempo me aislé de la gente, con el autoestima por el piso y sin creer que era posible entrar en un círculo de amistades duradero, lo que no recordaba con claridad era en qué momento había perdido la confianza en mí, no recordaba lo que algunas personas me decían cuando niña, como que yo nunca iba a ser capaz, que yo soñaba mucho y que pusiera los pies en la tierra, quizás esas instalaciones se volvieron tan fuertes que terminé creyéndomelas y haciéndolas parte de mi vida. 


Ahora que me dedico a entender el cerebro y su complejidad pude romper esos paradigmas y ser libre de muchos miedos que no me dejaban avanzar en la vida, y es sencillo.
El miedo es un mecanismo de defensa, es una de las emociones primarias que se origina en la amígdala y es regulada por la hormona Oxitocina que surge del hipotálamo, sin embargo, los investigadores de la Universidad de Lausanne de Suiza descubrieron en el 2011 que esta hormona no inhibe por completo el miedo, pero si lo regula permitiendo que no nos paralicemos y manteniendo al mismo tiempo la sensación de miedo.  

Muchas veces confundimos lo que sentimos y por eso es importante aprender a diferenciar entre la ansiedad, el miedo o temor, el estrés, el pánico y la fobia.

Ansiedad: “La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.” (http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/ansiedad.html, s.f.)

Uno de los métodos que aplico para el manejo de la ansiedad es mantener la mente ocupada en actividades físicas, salir a correr, escuchar música que me active, bailar, colorear mandalas, escribir, crear, visitar lugares nuevos y reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos propositivos. Practicar yoga es también una excelente alternativa para el manejo de la ansiedad y desconectarnos por un rato de los celulares, noticias, redes sociales nos permite tener la mente más tranquila. El cerebro necesita otro tipo de alimento para salir de la ansiedad.

Miedo o temor: “El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.” 
(http://www.salud180.com/salud-z/miedo, s.f.)

Algunos ejercicios de PNL me han sido de gran provecho para silenciar los miedos, estos no van a desaparecer por completo, pero puedes trabajar para hacerte amigo de ellos. Un ejercicio interesante es sentarte en un espacio tranquilo, cerrar los ojos y visualizar la situación que te produce temor o miedo, imagínala como una gran pantalla de cine, ahora viene tu trabajo de visualizar: si la imagen que tienes en tu mente está a todo color empieza por bajarle el color hasta que quede en blanco y negro, si hay mucho ruido, bájale el volumen hasta callarla por completo, como la pantalla es de cine ahora disminúyela hasta que parezca una pantalla de celular, luego apágala en tu mente. Este ejercicio lo puedes practicar por varios días hasta que tu miedo ya no tenga la forma monstruosa que algún día instalaste en tu mente. 

Estrés: “El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.” (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm, s.f.)

No es un misterio que para la mayoría de personas que se enfrentan a retos laborales, el estrés se vuelve una constante en sus vidas, y sin darse cuenta están creando en sus cuerpos enfermedades asociadas a este trastorno, ya sea por problemas de relacionamiento, por el miedo a no poder cumplir con lo prometido, por causas económicas o por sentirse incapaz de alcanzar las metas propuestas, sea cual sea el motivo es beneficioso tomar espacios de 15 minutos cada 2 o 3 horas para relajar la mente y desconectarse de las preocupaciones, la gimnasia cerebral es una excelente alternativa para bajar los niveles de cortisol que es el químico que dispara el estrés. Párese de su escritorio, hable con la gente de otros temas diferentes al trabajo, sonría, pídale a alguien que le haga un masaje en el cuello y hombros, pinte con sus brazos estirados figuras imaginarias y sobre todo respire profundo por dos o tres minutos, esto permitirá que su cerebro se oxigene para sentirse más relajado y tranquilo. No espere que el médico le diga que por estresado ahora tiene que incapacitarse.

Pánico: Es un tipo de trastorno de ansiedad en el cual usted tiene ataques repetitivos de intenso miedo de que algo malo va a ocurrir. (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000924.htm, s.f.)

Mi tía siempre tenía una corazonada, como una punzada en el pecho y un vacío en el estómago que no la dejaban dormir, su corazón latía a mil por hora y la sensación de desgracia se apoderaba de su mente, le tenía pánico a quedarse dormida y no despertarse al día siguiente, le tenía pánico al futuro. Las personas con ataque de pánico normalmente sienten miedo a morir, sensación de asfixia, palpitaciones, sudoración, mareo. Para esto es mejor consultar a un especialista y evitar bebidas alcohólicas, dormir lo suficiente, comer a horas regulares y hacer ejercicio.

Fobia: Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. 
(https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html, s.f.)

Existen muchos tipos de fobia, como la acrofobia que es el temor a las alturas, la claustrofobia que es el temor a los sitios cerrados, existen fobias a los animales, a volar, al agua, a la sangre y a la gente. Estas pueden empezar durante la niñez o la adolescencia ocasionadas por un evento traumático y requieren de tratamientos muchas veces de psicólogos o psiquiatras.

Si aprendemos a identificar nuestros miedos, podemos tomar el control de nuestras vidas, mantener una vida sana, alimentar el cerebro de cosas que lo hagan fortalecerse, leer temas novedosos que nos ayuden a tener nuevas conexiones neuronales, alivianar las cargas del día a día, practicar un deporte, aprender a conectarnos con nuestro yo interior, amar nuestro trabajo, balancear los tiempos de nuestra vida; trabajo, familia, amigos, mantener la mente ocupada en cosas que nos gustan, liberarnos de predicciones fatalistas, ser más optimistas con la vida y el futuro, y sobre todo ser más conscientes del el aquí y el ahora. Rompe paradigmas, ¡se feliz!


Fuentes:
http://www.xatakaciencia.com/psicologia/la-oxitocina-la-hormona-que-regula-la-respuesta-del-miedo
https://books.google.com.co/books?id=3x1nq3u8Kh8C&pg=PT37&lpg=PT37&dq=miedos+ontogenicos&source=bl&ots=DG27UhYmUw&sig=SpvH29Qdu6ofp1TWxZU6p1MVNSY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZs6rH0YjQAhVMzWMKHeCnBLsQ6AEIIDAB#v=onepage&q=miedos%20ontogenicos&f=false
http://www.quo.es/salud/tipos-de-fobias-y-miedos
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5568/conocias-estas-13-curiosidades-sobre-el-cerebro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario