siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 18 de octubre de 2016

Su Mente es el Timón del Dolor

El cerebro se acerca al placer y se aleja del dolor, sin embargo, los seres humanos desde que nacemos nos acostumbramos al dolor, forma parte de nuestra vida, es una alarma en nuestro cuerpo que nos indica que algo no está funcionando correctamente, que necesitamos prestarle la atención necesaria para saber qué enfermedad puede estar invadiendo nuestro organismo.

Pero no todos tenemos el mismo umbral del dolor, o tolerancia al mismo, en algunos más fuerte que en otros; por ejemplo algunas personas frente una un golpe pueden sentir un gran dolor mientras que otros no sentirán mucho, incluso existe una raro trastorno, el síndrome de Riley-Day que altera los nervios del organismo, estas personas tienen total incapacidad para reaccionar frente al dolor, esta insensibilidad es muy peligrosa ya que puede conducir a tener lesiones involuntarias como golpes, heridas, fracturas que si no se tratan a tiempo ser pueden causar la muerte en el individuo. 


Intentaré describir aquí algunos factores que desencadenan los dolores físicos y los diferentes puntos de vista de investigadores, psicólogos, científicos y neurólogos que han investigado en los últimos años sus causas y métodos de sanación.
En el mundo en el que vivimos son varios los factores intrínsecos y extrínsecos que pueden afectar nuestro organismo, problemas psicológicos tales como la ansiedad, la depresión, el insomnio y la baja autoestima, problemas de relaciones personales como la relación con nuestra pareja, nuestra familia y el aislamiento, en nuestra calidad de vida como falta de actividad física, dependencia, pérdida del estatus y ausencia del entretenimiento, y por supuesto los problemas económicos por desempleo, aumento del costo de la vida y la sensación de incapacidad para salir adelante, todos y cada uno de ellos influye de manera negativa en nuestras emociones, pero depende de cada uno cómo podemos enfrentarlos para que nuestros dolores no se conviertan en crónicos.

Sin embargo, los últimos avances de la ciencia han demostrado que el dolor tiene mucho que ver con nuestros genes, "en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, se han realizado investigaciones que indican que hay diferencias biológicas y psicológicas: influyen los genes, pero también aspectos emocionales, como las expectativas y los daños en el sistema nervioso". Esto quiere decir que una parte de nuestros dolores pueden estar grabados en nuestro ADN pero el otro porcentaje depende de nuestras emociones, de nuestras experiencias, de aquello que hemos dejado que influya en nuestras vidas, de las cargas que nos llevamos a cuestas y que no son nuestra responsabilidad, de nuestro estilo de vida e incluso de nuestra actitud frente a ella. En los últimos años se han adelantado estudios de Epigenética (*estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables) que comprueban que somos el resultado de cinco generaciones atrás, la copia celular de cinco generaciones en nuestros comportamientos, enfermedades, gustos y adicciones, y que somos responsables de nuestras próximas cinco generaciones, a lo cual nos trae la reflexión de que cómo estamos viviendo nuestra vida no es solo nuestro problema sino también el de nuestros hijos, nietos, bisnietos y mucho más allá, del mundo que queremos para ellos. Así que, si usted en este momento siente algún dolor, préstele atención, quizás necesita alimentarse mejor, hacer ejercicio para proporcionarle endorfinas a su cerebro, que entre otras son las que ayudan aliviar el dolor, quizás necesite mirarse al espejo y tener una mejor aceptación de lo que ve en él, quizás necesite perdonar y perdonarse.

Louise Hay, escribió en su libro usted puede sanar su vida, que somos en gran parte responsables de las enfermedades que tenemos, que somos quienes las creamos de alguna manera y que los dolores en las diferentes partes de nuestro cuerpo están marcados por una huella psicológica (pensamientos negativos recurrentes) y de experiencias (no superadas), que si bien las identificamos a tiempo podemos empezar a trabajar en ellas. Puede sonar increíble pero los mantras son una excelente alternativa para instalar en nuestro cerebro un mejor equilibrio, por ejemplo, aquella máxima antigua “Los chinos no lloran” ha hecho durante siglos que esta cultura oriental sea más tolerable al dolor. Aquí les dejo algunas cosas que pueden empezar a analizar en su organismo y sus posibles causas:

DOLOR: Culpa. Deseo de castigo. "No sirvo para..." NUEVO MODELO MENTAL:  Lo pasado, pasado. Decido amarme y aprobarme en el presente.

ARTRITIS: Sensación de no ser amado. Críticas, resentimientos. NUEVO MODELO MENTAL: Soy amor, decido amarme y aprobarme a mí mismo, y veo con amor.

LA CABEZA: Alguien que se invalida a sí mismo. Autocrítica. Miedo. NUEVO MODELO MENTAL: Me amo y me apruebo. Me veo a mí y todo lo que hago con amor. Estoy a salvo.               
PROBLEMAS DEL ESTÓMAGO: Contiene el alimento. Digiere ideas. Miedo. Temor de lo nuevo. Incapacidad de asimilar lo nuevo. NUEVO MODELO MENTAL: Digiero fácilmente la vida. La vida está de acuerdo conmigo. Asimilo los nuevos momentos que me trae cada día. Todo está bien.

CANCER: Herida profunda. Resentimiento que se arrastra. Alguien a quien carcome un dolor o un secreto profundo. Carga de odios. Creencia en que todo es inútil. NUEVO MODELO MENTAL: Perdono con amor y me desprendo de todo el pasado. Elijo llevar mi mundo de júbilo. Me amo y apruebo.

CALCULOS BILIARES: Amargura. Pensamientos crueles. Condenación. Orgullo. NUEVO MODELO MENTAL: Jubilosa liberación del pasado. La vida es dulce. Soy dulce.

ARTICULACIONES: Representan cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que se lleva a cabo. NUEVO MODELO MENTAL: Fluyo fácilmente con el cambio. Mi vida está guiada por lo divino, y marcho siempre en la mejor dirección.

Si quiere saber más acerca de su dolor y de su posible causa lo invito a que lea el libro de Louise Hay Usted puede sanar su vida, en él encontrará ejercicios que le ayudarán a rescatarse de sus emociones que pueden ser la causa de la enfermedad que padece.

Y si a usted no le duele nada, ¡lo felicito! ¡Lleva un estupendo estilo de vida! Rompa paradigmas, la vida es solo suya y usted marca su destino, no el tarot…


REFERENCIAS
1. http://www.ar-revista.com/estilo-de-vida/news/a1066/cual-es-tu-umbral-del-dolor/
2. https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101028123921AAqxfch
3. http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fpsiqueviva.com%2Fque-es-la-epigenetica%2F&h=aAQHJBiWR
4. http://pijamasurf.com/2015/03/segun-la-neurociencia-moderna-el-dolor-esta-en-tu-cerebro-y-puedes-modificar-su-sensacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario